¿Qué significan los símbolos de aparecen en los muestrarios?

En muchas ocasiones cuando acudimos a nuestro proveedor de alfombras nos encontramos con unos símbolos en los muestrarios que no sabemos lo que significan y que en realidad nos aportan una información muy valiosa para que la elección que hagamos sea la más correcta. Es por ello que hemos considerado que  es importante explicaros que son y en qué consisten.

Estos símbolos se llaman pictogramas y son certificados oficiales que utilizan los fabricantes de alfombras y moquetas  gracias a los cuales el consumidor obtiene una garantía de que el producto que está comprando responde verdaderamente a lo que se indica en dichos pictogramas. Los más comunes son los siguientes:

Fig. 1: Estos hacen referencia al uso doméstico de tu alfombra o moqueta:

  • Uso ligero u ocasional (21)
  • Uso medio (22)
  • Uso medio/intensivo (22+)
  • Uso intensivo (23)

Fig. 2: Estos miden la resistencia de tu alfombra o moqueta a un uso comercial:

  • Uso ligero u ocasional (31)
  • Uso con tráfico medio (32)
  • Uso con tráfico intenso (33)

Fig. 3: Las alfombras o moquetas pueden variar en lujo/confort que es expresado con estos símbolos, siendo la calificación más alta la de 5 estrellas.

Fig. 4: La reacción al fuego está estrictamente regulada por la UE.

En general, EFL es suficiente para un uso residencial y CFL BFL para un uso comercial o profesional.

Fig. 5: De acuerdo con la norma EN 14041 los revestimientos de suelo deben de cumplir con ciertos requisitos de seguridad y uno de ellos es la resistencia al deslizamiento.

Cuando el coeficiente de fricción es >0.30 se utiliza el DS y en los demás casos NPO.

Fig. 6: Cuando tu alfombra o moqueta es sometida a la presión de sillas con ruedas este estrés es máximo. Solo las que cumplan con los requisitos exigidos por un procedimiento de ensayo específico podrán utilizar dichos símbolos:

  1. El primero indicaría que el uso de sillas con ruedas de una forma ocasional no dañaría su alfombra.
  2. El segundo indicaría que la alfombra o moqueta esta preparada para un uso continuo de sillas con ruedas como puede ser el caso de una oficina Etc..

Fig. 7: Si la alfombra o moqueta se utiliza en escaleras esta va a ser sometida a una tensión extrema. En base a unas pruebas especificas podemos distinguir entre:

  1. Las que pueden ser utilizadas en escaleras de una forma ocasional
  2. Las que se pueden utilizar en escaleras de una forma continua.

Fig. 8: El símbolo indica que la alfombra o moqueta tiene tal resistencia térmica que se puede utilizar en combinación con los sistemas de calefacción por suelo radiante.

Fig. 9: Indica que la alfombra o moqueta puede ser utilizada en espacios donde exista la posibilidad de que se mojen sin que por ello corra el riesgo pudrirse.

Fig. 10: Indica que la alfombra tiene propiedades anti estáticas

Fig. 11: Indica resistencia al deshilachado, lo que quiere decir que los bordes de corte y las costuras no se deshilachan.

Fig. 12: Indica que de acuerdo con la norma EN ISO 354 el coeficiente de absorción acústica es el adecuado.

Fig. 13: Este símbolo se utiliza si según la norma EN ISO 140-6 la alfombra o moqueta mejora el ruido de impacto acústico. Hay que tener en cuenta que todos los revestimientos textiles muestran una mejora de impacto acústico excelente.

Fig. 14: Indica que la alfombra o moqueta cumple con los requisitos básicos para resistir a la decoloración  producida por la luz solar de acuerdo con las pruebas exigidas por la norma EN ISO 105-B02.

Compartir 

Seguro que te interesa

  • ¿Como limpiar mi alfombra o moqueta?

    Un mantenimiento regular de mi alfombra o moqueta es fundamental para alargar la vida de las mismas además de su belleza además en una rutina que no le exigirá mucho tiempo.

  • Elegir entre una alfombra lisa o una alfombra con dibujo

    Generalmente una alfombra lisa le dará un ambiente más relajado siempre siempre que vaya bien con el color de los muebles y no olvides que también debe encajar con el color de la pared y las cortinas.

  • alfombras-de-sisal-kappa

    ¿Qué material elegir para mi alfombra?

    Las fibras de las que está realizada la superficie de una alfombra cumplen evidentemente el papel más importante ya que, es esta superficie la que será pisada y la que estará más expuesta al entorno y a la suciedad.

Localiza un distribuidor de KP en tu zona